Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

aire_comprimido_maquetaEl proyecto de innovación Eficiencia Energética en Instalaciones de Aire Comprimido es una experiencia de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la que participan 10 centros de formación profesional de 3 comunidades autónomas  y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y del Fondo Social Europeo. El trabajo ha sido coordinado por los profesores del CIFP Simón de Colonia Manuel Luque, Ángel Sancho y Jesús Martinez

 

Justificación

Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas y PYMES necesitan de aire comprimido para mover herramientas, hacer funcionar a las máquinas o para realizar complejos procesos industriales.

Son numerosas las ventajas que tiene la neumática con respecto a otras tecnologías, sin embargo, muchas veces se deja de lado en estos sistemas su eficiencia energética.

Es por ello que diez Centros Integrados de Formación Profesional, apoyados por el Ministerio de Educación, junto con la Universidad de Mondragón, Tknika y SMC International Training se decidieran a colaborar un proyecto innovación centrado en dar a conocer las posibilidades y las estrategias de ahorro energético en el ámbito de las instalaciones de aire comprimido. 

 

Objetivos

  • Sensibilizar a las Empresas que conforman el sector Empresarial e Industrial, Directores/as Técnicos/as, profesionales del Mante- nimiento, etc., sobre la importancia eficiencia energética en este tipo de Instalaciones.
  • Cooperar con Organismos Oficiales, Asociaciones empresariales y profesionales, Agencias de Desarrollo Local, Agentes Sociales y económicos y empresas privadas para el asesoramiento, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional, sobre la eficiencia energética en Instalaciones de Aire Comprimido.
  • Elaborar material teórico/práctico y adaptar las programaciones didácticas de los módulos afines, para conseguir que nuestros alumnos/as puedan diseñar, instalar, mantener y auditar instalaciones de Aire Comprimido con un nivel de eficiencia energética óptimo.

 

Centros Participantes en el Proyecto

  • CIFP Simón de Colonia
  • CIFP Sectores Industrial y Servicios de Gijón
  • IES Albuera
  • CPIFP Pirámide
  • Fundación Beneficio Docente Jesús Obrero
  • Mondragón Goi Eskola Politeknikoa J.M.A.
  • IES Instituto de Máquina Herramienta
  • Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia ICET
  • IES Virgen de la Candelaria
  • IES Tacoronte - Oscar Dominguez

proyecto_eficiencia_eneregetica_logos


Resultados

  • Los trabajos desarrollados dentro de este proyecto han servido para sensibilizar a todos los centros participantes de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente y aplicar estrategias de eficiencia energética, integrando esta temática en el plan de estudios de los ciclos formativos relacionados.
  • Se ha capacitado a los alumnos de todos los ciclos formativos que incluyen temas relacionados con la neumática en su plan de estudios, para instalar, mantener y auditar instalaciones de aire comprimido con un nivel de eficiencia energética óptimo.
  • Se ha elaborado material didáctico y documentación técnica que los centros pondrán a disposición de las empresas interesadas en poner en marcha estrategias de ahorro energético en sus instalaciones de aire comprimido.
  • Se han acumulado experiencias y materiales didácticos que permitirán a los centros integrados participantes ofertar cursos sobre Eficiencia Energética en Instalaciones de Aire Comprimido y otras actividades de formación a empresas y colectivos profesionales interesados

 

Acto de presentación del Proyecto

El próximo jueves 14 de junio a las 19.30 tendrá lugar el acto de cierre del proyecto en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana con el siguiente programa

19:00 h. D. Manuel Martín Cuadrado, Director del CIFP SIMON DE COLONIA

19:15 h. D. Manuel F. Luque González, Coordinador del Proyecto

19:30 h. D. Alberto Morán, Key account & energy saving manager de SMC Training

20:00 h. D. Miguel Angel Benavente de Castro,  Presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales

20:15 h. D. Angel Guerra García, Diputado Provincial/ Presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos SODEBUR

20:30 h. Clausura del acto:

D. Enrique de la Torre
Director General de Formación Profesional de Castilla y León

Moderador: D. Raúl Briongos Velasco, Director del Diario de Burgos 

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl