Los Centros Integrados son institutos de Formación Profesional autorizados para ofertar todas las modalidades formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionalesque conduzcan a Títulos de Formación Profesional y a Certificados de Profesionalidad .
Es decir, además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicialo reglada que venían desarrollándose hasta ahora en los centros educativos, los centros Integrados pueden ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de los títulos y Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
Asimismo, los Centros Integrados de Formación Profesional incorporan servicios de información y orientación profesional, y, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.
Funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional
Las Leyes establecen como funciones básicas de los Centros integrados de formación profesionallas siguientes:
- Impartir las ofertas formativas conducentes a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad de la familia o área profesional que tengan autorizadas y otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo
- Participar en los procedimientos de evaluación y, en su caso, de acreditación oficial de las competencias profesionalesadquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
- Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno(sectorial y comarcal o local), en los ámbitos de la formación del personal docente, la formación de alumnos en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales o de la orientación profesional.
- Colaborar en acciones de formación para los docentes y formadoresde los diferentes subsistemas de Formación Profesional
- Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovacióny desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y de otras instituciones.
- Promover la cultura emprendedora a través de la formación necesaria y el asesoramiento en la creación de empresas.
- Desarrollar acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otros organismosy entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles en los centros.
Normativa reguladora de los Centros Integrados de Formación Profesional
- Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional (BOE número 312 de 30/12/2005)
- DECRETO 49/2010, de 18 de noviembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros integrados de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 24/11/2010).