El objetivo principal es conseguir firmas, palabras y acciones para presionar a las autoridades y mostrar apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Es una acción principalmente de personas que actúan por personas.
En Burgos, el año pasado 9 centros educativos se sumaron a esta actividad. Recogimos cerca de 1.400 firmas de cada caso. Los resultados fueron muy positivos, como puedes ver en uno de los adjuntos.
En el maratón internacional del 2016 se realizaron más de 4 millones de acciones en unos 180 países. En España, logramos recoger un total de 16.024 firmas por el caso de Annie Alfred (niña albina, Malawi), 14.797 por Máxima Acuña (Perú) y 9.526 para Eren Keskin (Turquía).
Y como resultado de todo el trabajo realizado se obtuvieron buenísimas noticias:
- En mayo de 2017 se retiraron los cargos penales contra Máxima Acuña, una campesina que se está enfrentando a una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo. Más de 150.000 personas en todo el mundo le enviaron mensajes solidarios.
Cargos retirados en Perú:
Sigan así apoyando, ayudando, no solo a mí, ¿no?
- Muhammad Bekzhanov, uno de los periodistas que más tiempo ha estado encarcelado en el mundo, quedó en libertad en febrero de 2017 tras pasar 17 años entre rejas. Cientos de miles de personas escribieron pidiendo su liberación.
Liberación en Uzbekistán:
Recibir sus cartas era un gran consuelo para mí en la cárcel. ¡Gracias!
- La denunciante de irregularidades Chelsea Manning quedó libre en mayo de 2017 después de que su pena de más de 35 años de prisión fuera reducida por el presidente saliente Barack Obama. Más de 250.000 personas escribieron pidiendo su liberación.
Liberación en Estados Unidos:
Ojalá tuviera el tiempo y la capacidad de darles las gracias a cada uno de ustedes por la pequeña inyección de alegría que me daban con cada carta y cada postal.
Maratón de cartas 2017
Entre el lunes 4 y el viernes 15 de diciembre habrá unas mesas con urnas en el recibidor del Centro en las que los estudiantes y profesores podrán depositar sus cartas relacionadas con alguno de los 2 casos que Amnistía Internacional nos ha propuesto apoyar este año.
Los menores de edad firmarán las cartas con su nombre y edad, pero sin sus datos identificativos. No hace falta poner sobre ni sello, ya que todas las cartas se enviarán a la sede de AI y desde allí a los gobiernos respectivos.
Junto a las urnas habrá hojas de firmas para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda contribuir.
Se trata de que quienes aún no conozcan la Declaración Universal, lo hagan y se involucren en su defensa con una acción individual, enviando cartas a favor de personas que sufren violaciones de derechos humanos.
Los casos que este año nos propone Amnistía Internacional son dos:
Tus palabras son poderosas
Participa en el mayor acontecimiento de Derechos Humanos del Mundo